Enchiladas Potosinas, Receta Casera Deliciosa!

0
14

Esta fórmula es de un platillo regional muy interesante y colorido: Enchiladas Potosinas. Con ingredientes deliciosos y nutritivos, ¡y es excelente para un refrigerio con la comunidad!

Este post ha sido realizado en colaboración con Klasstime, la fórmula y las opiniones son 100% mías.

Contenido

Enchiladas Potosinas

Hay varios estados y regiones en México que tienen su propia traducción distinto de enchiladas, pero ninguna es tan única e individual como las “Enchiladas Potosinas”. Como su nombre lo indica, las Enchiladas Potosinas son del Estado de San Luis Potosí, en la parte central de México. Son muy diferentes de otras enchiladas mexicanas y tienen una historia interesante sobre su origen.

Cuando como Enchiladas Potosinas, me encanta acompañarlas con una Horchata proporcionadamente fría, que combina perfectamente con los sabores picantes. La dulzura de la Horchata combinada con los chiles aromáticos crean una experiencia única que te va a encantar.

Enchiladas Potosinas

La historia detrás de las Enchiladas Potosinas

Las enchiladas potosinas fueron creadas en 1919 por una mujer convocatoria Doña Cristina Jalomo. Residente de la entrada de Soledad de Graciano Sánchez (colindante con la ciudad de San Luis Potosí), Doña Cristina hacía y vendía tortillas para cobrar fortuna para su comunidad, por lo que regularmente hacía viajes al molino tópico. Molinos donde las personas llevaban su maíz nixtamalizado (simplemente llamado “nixtamal”) para molerlo y convertirlo en masa fresca (masa de maíz).

Un día, cuando doña Cristina recogió su masa de maíz del molino, se sorprendió al ver que tenía un tinte rojizo. Ella se quejó y preguntó por qué era así, y le dijeron que el molino se había usado recientemente para maltratar unos chiles y que por eso la masa había surgido con ese color rojo. Aunque estaba molesta, Doña Cristina no podía darse el abundancia de tirar la masa, por lo que se la llevó a casa de mala apetito para hacer las tortillas como de costumbre. Esta masa roja, creada por contratiempo, acabaría convirtiéndose en un descubrimiento de gran valía.

Enchiladas Potosinas

La comunidad de Doña Cristina estaba muy complacida con el sabor que le daban los chiles a la masa de maíz, por lo que comenzó a pedir que el molino le hiciera más masa igual. A ella le gustaba formar tortillas con la masa, ampliar pinrel en el medio, luego doblarlas y colocarlas en el comal. Esto era básicamente como una quesadilla, pero con la tortilla aún cruda cuando se coloca en la plancha.

Pronto, los clientes que compraron las tortillas de Doña Cristina probaron su nuevo invento hecho con la masa roja y empezaron a pedirle que hiciera más. Con el tiempo, empezó a alucinar a la plaza del pueblo de Soledad de Graciano Sánchez para hacer estas quesadillas, a las que llamó “Enchiladas”. Transmitió la fórmula a sus hijos, quienes continuaron su embajador, y en 1965 su hija Josefina Medellín Jalomo le dio a la creación de su mamá el nombre de “Enchiladas Potosinas”.

Hoy en día, las enchiladas potosinas son un alimento fundamental de San Luis Potosí que se disfruta en todo México. Se comen en casa para el desayuno y se encuentran en los bufetes de desayuno de muchos hoteles. Como se conservan proporcionadamente en el refrigerador, las Enchiladas Potosinas incluso las venden en paquetes en supermercados, estaciones de servicio y en los mercados.

Enchiladas Potosinas recetas

Enchiladas o Empanadas?

Si has trillado alguna de mis recetas de empanadas, entonces la preparación de estas enchiladas te resultará deudo. Se hacen casi como empanadas, excepto que primero se precocinan en el comal y luego se sofríen (las empanadas van directamente al óleo una vez formadas).

Además se hace más hincapié en sellarlas y, a menudo, aderezar la orilla de una tapujo (que está completamente formada antiguamente de cocinarla), mientras que las enchiladas potosinas se doblan y sellan de forma más informal mientras están en la plancha. Sin requisa, al final, son casi lo mismo.

De hecho, las enchiladas potosinas son muy diferentes a la mayoría de las otras “enchiladas” que se encuentran en México, y se puede argumentar si en ingenuidad son enchiladas y no quesadillas o empanadas, pero, de cualquier forma, son una deliciosas y crujientes, las cuales excelente para compartir en comunidad y con los amigos.

Enchiladas con papas y zanahorias

En varias partes del Estado de San Luís Potosí se sirven estas enchiladas acompañadas de papas con zanahorias, o de papas con chorizo. Uno de las ciudades que se ha hecho famosa por sus enchiladas es Río Verde, en el mismo estado de San Luis Potosí.

Otro tipo de Enchiladas

Aquí en el blog puedes encontrar muchas otras recetas de Enchiladas, como las enchiladas verdes suizas, las enchiladas rojas, que en algunos lugares le llaman de la Huastecas, y incluso enmoladas. Todavía me errata la de las enchiladas Queretanas.

Cómo hacer Enchiladas Potosinas

Ir a la Récipe

Instrucciones

PARA HACER EL RELLENO DE LAS ENCHILADAS POTOSINAS:

Preparando la salsa verde
  • Me gusta hacer el relleno primero, ya que tiene que estar frío para cuando lo agregas a las tortillas. Asa los tomatillos, la cebolla, el ajo y los chiles serranos en un comal a fuego medio-alto. Gírelos mientras los estás asando para asegurarte de que tengan un asado uniforme.
  • Posteriormente de torrar, coloca los tomatillos, el pimiento serrano, la cebolla, el ajo pelado y ¼ de taza de agua en la licuadora (esto rendirá más o menos ½ taza de salsa). La textura de la salsa aún debe ser un poco gruesa y espesa. Si ya tienes un poco de salsa verde en tu refrigerador de otro día, puedes usarla, solo asegúrate de que no sea demasiado líquida.
  • Calienta una cucharada de óleo en una paila pequeña y sofríe la salsa a fuego medio. Cocina durante unos 6-8 minutos y sazona con sal. Deja que la salsa se enfríe. Una vez que se haya enfriado, mezcla suavemente el pinrel fresco desmenuzado y reserva.

PARA HACER LA MASA:

Preparando la masa anaranjada
  • Coloca el pimiento seco en un tazón con agua caliente y deja que se ablande durante unos 20-25 minutos.
  • Una vez que el pimiento esté suave, escúrrelo y colócalo en la licuadora con una taza de agua para hacer un puré con él.
  • Mezcla 1½ tazas de harina de maíz con 4 cucharadas de la mezcla de Pimiento Orondo, ¾ de taza de agua, y sazona con sal. Si la masa parece sequía, agrega más agua según sea necesario. Tiene que estar la masa muy suave. Amasa la masa por lo menos 5 minutos; esto te ayudará a que la masa se extienda muy proporcionadamente.
  • Divide la masa en 12 bolitas y cúbralas con un paño de cocina humedecido para evitar que se seque.
  • Presione una pequeña bulo de masa entre los dos pedazos de plástico usando la prensa para tortillas y de esta forma formar un círculo. Esto se hace de la misma forma que al hacer tortillas de maíz.
  • Coloca la tortilla en una paila sutilmente engrasada a fuego medio y agrega rápidamente una cucharada del relleno de pinrel y doble la tortilla, presionando los bordes para sellar. Si sientes que está demasiado caliente, usa la punta de una cuchara para presionar los bordes. Cocina durante unos 30 segundos y luego dale la revés para cocinar por el otro costado. Este es un proceso que debe realizarse con proporcionado prontitud. Retira la enchilada del comal y envuelve con una servilleta de tela para que se mantenga caliente. Sigue formando y cocinando el resto de enchiladas.
Haciendo las enchiladas potosinas
  • Antaño de servir las enchiladas, calienta la ½ taza de óleo en un paila y sofríe cada enchilada por uno y otro lados.
  • Para servir tus Enchiladas Potosinas, decora con crema mexicana, pinrel fresco desmenuzado y cebolla blanca picada.

PARA SERVIR CON AGUA FRESCAS:

Disfruta de esta deliciosa receta de enchiladas potosinas

Notas

  • Si usas masa fresca, utiliza 400 gramos de masa, y luego le agregamos 4 cucharadas de la salsa que hiciste con el pimiento encantado para darle color a la masa. Si gustas menos color en la masa, reduce la cantidad que le pongas.
  • La cantidad de agua necesaria puede variar según la humedad y otras condiciones climáticas. Es posible que deba ampliar algunas cucharadas adicionales de agua para crear una masa suave, si usas harina de maíz como Maseca.
  • Necesitará 2 hojas de plástico cortadas de una bolsa de plástico. Las bolsas para congelador son ideales para este propósito.
  • Se puede usar una prensa para tortillas o un molde para pastel de vidrio para presionar la masa.
  • Asegúrate de usar chiles anchos y no chiles mulatos, para que la masa tenga un color naranja (quedará demasiado sombreado si usas chiles mulatos). Uno y otro chiles son muy similares en tamaño y textura, pero el pimiento Orondo tiene un color más claro. Puedes comprobarlo sosteniendo el pimiento a contraluz: si el pimiento tiene tonalidades anaranjadas oscuras, entonces es un pimiento encantado. Si está demasiado sombreado, entonces es un Mulato.
  • A veces relleno estas enchiladas con frijoles bayos refritos, ¡son verdaderamente sabrosas de esa forma! No tengas miedo de usar otros rellenos que puedas tener en tu cocina.
  • Una cosa a considerar es hacer el doble o el triple de la cantidad para congelar las enchiladas potosinas ya hechas y tenerlas a mano para su uso posterior.

En caso de que desee un sabor diferente de agua fresca, sabores como:

Jamaica, Limonada-Pepino, Sandia, Piña y Melón.

Buen provecho!
Mely Martínez

📖 Récipe

Enchiladas Potosinas

ENCHILADAS POTOSINAS

Mely Martínez

Esta fórmula es de un platillo regional muy interesante y colorido: Enchiladas Potosinas. Con ingredientes deliciosos y nutritivos, ¡y es excelente

Tiempo de preparación 20 min

Tiempo total 40 min

Plato Antojitos

Cocina Mexicana

Raciones 12 Enchiladas

Calorías 122 kcal

Ingredientes

PARA EL RELLENO

  • 2 Tomates fresadilla – tomatillos 100 gramos aprox.
  • 2 Chiles Serranos
  • 1 Diente de ajo pequeño
  • ¼ Cebolla blanca mediana en rodajas
  • Sal al sabor
  • 1 cucharada Grasa vegetal
  • 1-¼ taza Pinrel fresco desmenuzado 150 gramos aprox.

PARA LA MASA

  • 1-½ taza Harina de maíz como la marca Maseca* Ver nota is usas Masa fresca
  • 1 taza Agua tibia
  • 1 Pimiento encantado sin semillas y venas
  • Sal al sabor

PARA TERMINAR LAS ENCHILADAS POTOSINAS

  • 150 ml Grasa vegetal para freír las enchiladas
  • ¼ de una cebolla blanca picada
  • ½ taza Pinrel fresco desmenuzado (80 gramos aprox.)
  • ¼ taza Crema de mesa o crema agria (60 mls)

Elaboración paso a paso

PARA HACER EL RELLENO DE LAS ENCHILADAS

  • Me gusta hacer el relleno primero, ya que tiene que estar frío para cuando lo agregas a las tortillas. Asa los tomatillos, la cebolla, el ajo y los chiles serranos en un comal a fuego medio-alto. Gírelos mientras los estás asando para asegurarte de que tengan un asado uniforme.
  • Posteriormente de torrar, coloca los tomatillos, el pimiento serrano, la cebolla, el ajo pelado y ¼ de taza de agua en la licuadora (esto rendirá más o menos ½ taza de salsa). La textura de la salsa aún debe ser un poco gruesa y espesa. Si ya tienes un poco de salsa verde en tu refrigerador de otro día, puedes usarla, solo asegúrate de que no sea demasiado líquida.
  • Calienta una cucharada de óleo en una paila pequeña y sofríe la salsa a fuego medio. Cocina durante unos 6-8 minutos y sazona con sal. Deja que la salsa se enfríe. Una vez que se haya enfriado, mezcla suavemente el pinrel fresco desmenuzado y reserva.

PARA HACER LA MASA

  • Coloca el pimiento seco en un tazón con agua caliente y deja que se ablande durante unos 20-25 minutos.
  • Una vez que el pimiento esté suave, secar y colocar en la licuadora con una taza de agua para hacer un puré con él.
  • Mezcla 1½ tazas de harina de maíz con 4 cucharadas de la mezcla de Pimiento Orondo, ¾ de taza de agua, y sazona con sal. Si la masa parece sequía, agrega más agua según sea necesario. Tiene que estar la masa muy suave. Amasa la masa por lo menos 5 minutos; esto te ayudará a que la masa se extienda muy proporcionadamente.
  • Divide la masa en 12 bolitas y cúbralas con un paño de cocina humedecido para evitar que se seque.
  • Presione una pequeña bulo de masa entre los dos pedazos de plástico usando la prensa para tortillas y de esta forma formar un círculo. Esto se hace de la misma forma que al hacer tortillas de maíz.
  • Coloca la tortilla en una paila sutilmente engrasada a fuego medio y agrega rápidamente una cucharada del relleno de pinrel y doble la tortilla, presionando los bordes para sellar. Si sientes que está demasiado caliente, usa la punta de una cuchara para presionar los bordes. Cocina durante unos 30 segundos y luego dale la revés para cocinar por el otro costado. Este es un proceso que debe realizarse con proporcionado prontitud. Retira la enchilada del comal y envuelve con una servilleta de tela para que se mantenga caliente. Sigue formando y cocinando el resto de enchiladas.

PARA SERVIR

  • Antaño de servir las enchiladas, calienta la ½ taza de óleo en un paila y sofríe cada enchilada por uno y otro lados.
  • Para servir tus Enchiladas Potosinas, decora con crema mexicana, pinrel fresco desmenuzado y cebolla blanca picada.

Nutrition

Calories: 122kcalCarbohydrates: 3gProtein: 1gFat: 13gSaturated Fat: 10gCholesterol: 1mgSodium: 197mgPotassium: 77mgFiber: 1gSugar: 2gVitamin A: 789IUVitamin C: 2mgCalcium: 3mgIron: 1mg

Keyword enchiladas potosinas

Source link

Te puede interesar:   Sopón de Puerto Príncipe | Rincón de Cuba