Sopaipillas – Recetas de comida mexicana

0
17


Con esta fórmula claro de Sopaipillas, podrás hacer unas Sopaipillas crujientes, ligeras y deliciosas en casa.

A medida que el clima se vuelve más frío, siento que todos tenemos el mismo antojo por los postre dulce y calientes para disfrutar con nuestras familias. Y en algunas ocasiones aunque no esté frío el clima!

En la cocina mexicana, tenemos muchas opciones de postres para satisfacer este antojo, como churros, buñuelos y estos maravillosos dulces llamados sopapillas. Son el postre consumado para hacer en casa, ¡y son más fáciles de hacer de lo que piensas! Siga leyendo para descubrir cómo hacerlos.

Contenido

¿Qué es una Sopapilla?

Las sopapillas (todavía conocidas como sopaipillas) son frituras crujientes hechas de masa, que se sirven como postre. Es una cebo que es muy claro y rápida de hacer, y solo usa pocos ingredientes que muchos tenemos en nuestras cocinas. Para hacer Sopapillas, necesitarás harina, agua, manteca vegetal, azúcar, polvo de hornear y algunos otros ingredientes que casi todos tienen en casa.

Receta de sopaipillas


¿Cómo se hacen?

Primero, se extiende la masa y se forman círculos, que luego se cortan en triángulos. Estos triángulos de masa se sumergen en grasa caliente y se inflan como una almohada en forma de aeróstato mientras se fríen. Las sopapillas ya completamente cocinadas, por lo generalmente se espolvorean con azúcar, a veces con canela molida. Además se pueden servir con miel o un delicioso sirope de piloncillo rociado por encima.

Sopapillas en México

Estas delicias fritas son más populares en los estados del meta de México, como Chihuahua, Sonora, Sinaloa y otros estados vecinos. Se elaboran en casa como un panecillo rápido para disfrutar con el café de la tarde, para esos días en los que no tienes pan dulce ni galletas a la mano. Las Sopapillas todavía se preparan durante el fin de semana como una marca peculiar para los niños.

La mayoría de las veces, la sopapilla tiene la forma de un triángulo, pero todavía puedes encontrar quienes cortan en un semicírculo, parecido a una media escaparate. A algunas personas les gusta darle sabor a la masa con un té de semillas de matalauva o té de canela (en oportunidad del agua), para darle a las sopapillas un sabor extra aromático.

Otros tipos

Puedes encontrar variantes de este postre en muchos otros países de América Latina, e incluso en Nuevo México en los EE. UU., Donde es muy popular cerca de la Navidad. Países como Argentina, Pimiento, Perú y Uruguay tienen una lectura muy parecida a este crujiente panecillo, aunque en esos países sudamericanos son redondos y con un pequeño agujero en el centro. Allí se conocen como “Torta Frita”, pero los ingredientes son casi los mismos que los de esta fórmula.

Sopaipillas

Haciendo tus propias Sopaipillas

Para aquellos de ustedes que no quieren hacer “Buñuelos” o “Churros”, pero aún quieren disfrutar de un postre dulce frito, ¡esta es la fórmula perfecta! Las sopapillas son más fáciles de hacer, pero siguen siendo muy satisfactorias. Incluso puedes usar tu fórmula personal de masa de tortilla de harina para hacerlos. Las sopapillas quedarán muy adecuadamente con ese método.

Este es un gran panecillo frito para preparar con tus hijos. Puedes dejar que hagan sus propias formas y creaciones, ¡y tú haces la parte de sofreír! Independientemente de cómo decidas hacerlas, estas sopapillas son una forma deliciosa de crear nuevos memorias con tu clan.

Ingredientes para hacer sopapillas

Cómo hacer Sopapillas en casa

Ir a la Fórmula

Instrucciones

Instrucciones paso a paso para preparar sopaipillas

1. En un tazón ancho, mezcla la harina, la sal y el polvo de hornear. Agrega la manteca y usa tus manos para integrarla adecuadamente con la harina.

Paso a paso sopapillas

2. Vierta el agua caliente en el tazón, poco a poco. Trabaja la masa con los dedos, mezclando los ingredientes secos con el agua hasta formar una masa.

3. En una mesa o campo de acción de trabajo de tu cocina, amase la masa durante unos 4-5 minutos hasta que esté suave. Forma una bulo con la masa y vuelve a colocarla en el tazón.

Instrucciones sopapillas

4. Cubra la masa con una servilleta de tela o con un plástico de cocina y déjela reposar durante al menos 20 minutos. Este tiempo de reposo ayuda a que el gluten se desarrolle y te facilite extender la masa y formar las sopapillas. Por eso es muy importante que la masa reposo.

5. Pasado el tiempo de reposo, vuelve a atesorar sutilmente la masa y luego vuelve a formar una bulo. Aplana un poco la bulo y luego córtala en 4 trozos con un cuchillo o un cortador de masas.

Preparando sopapillas en casa

6. Vierta el grasa en una olla ancho y prenda la estufa a medio bajo. El grasa debe alcanzar una temperatura promedio de 350ºF.

7. Amasa cada una de las 4 piezas de masa para darles una formar unas bolas más pequeñas. Coloca una en la superficie de trabajo y deja las otras 3 piezas a un banda, cúbrelas con un plástico o una servilleta de cocina. Forma un disco o círculo con la masa utilizando un rodillo. El disco debe tener aproximadamente 15 de diámetro y entre ½ centímetro de corpulencia.

8. Una vez que forma el disco, córtalo en cuatro partes. Estas piezas se verán como triángulos. Coloca con cuidado cada uno en el grasa caliente. Asegúrate de que no vayan a amontonarse en la olla. Una vez que los triángulos de masa estén en el grasa, se inflaran casi de inmediato. Continúe cocinando hasta que la parte de debajo de las sopapillas esté medio dorado, luego dales la dorso para cocinar por el otro banda hasta que estén sutilmente doradas y crujientes. Las sopapillas tardarán un total de 4-5 minutos en cocinarse por completo.

Sopapillas listas para comer

9. Retira las sopaipillas del grasa con una espátula ranurada y colócalas en un plato cubierto con toallas de papel (para absorber el exceso de grasa). Siga los pasos 6-8 para seguir formando y cocinando las sopapillas restantes.

Sopaipillas

10. Para servir las sopaipillas, espolvoree con azúcar glass y canela molida, y luego rocíelas con miel (o sirope de piloncillo, si tiene)

Notas y consejos de cocina

• Una forma de sumar sabor a la masa es usar té de canela en el oportunidad de agua. Para hacer el té de canela, coloca ⅓ de una rama de canela y una taza de agua en una cazo pequeña y cocine a fuego premioso durante 15 minutos. Use este té para formar la masa (es posible que le sobra un poco de té). Agregalo en oportunidad de agua cuando el té este frío.

• Además puedes azucarar el té antiguamente mencionado añadiéndole un pequeño trozo de Piloncillo. Si decide hacer esto, la masa adquirirá un color cobrizo claro del Piloncillo.
• Puedes nutrir calientes las sopaipillas ya fritas en un horno caliente a 100 grados centígrados. Esta es una buena opción si te quedan muchas sopaipillas para freir y quieres asegurarte de que las que ya cocinastes se mantengan calientes.

• En caso de que quieras tus sopaipillas un poco más livianas y delgadas, divide la masa en 32 pedazos, en oportunidad de 16. El proceso de cocción tomará más o menos de 1-2 minutos menos, y la textura de las sopapillas será más ligera y crujiente.

• ¿Puedo preparar sopaipillas con anticipación?: Puedes hacer la masa un día antiguamente y guardarla en tu refrigerador. Asegúrate de llevarlo a temperatura concurrencia cuando estés vivo para extender la masa y formar las sopapillas.

• ¿¿Cómo juntar las sopapillas ?: Puede acomodar las sopapillas en un recipiente ancho con tapa, ya sea de vidrio o plástico. Guárdalos sin ponerle falta hacia lo alto, o sea sin azúcar glass o miel. No es necesario acomodar las sopaipillas en el refrigerador.

• ¿¿Cómo recalentar sopapillas ?: Para recalentar, colócalas en una bandeja para hornear en un horno precalentado a 100 grados centígrados. Calienta durante 10 minutos. Una vez que las sopaipillas estén calientes, agrega los que quieras ponerle encima a la hora de servir.

Otras recetas de postres mexicanos

Flan

Arroz con goma

Pastel Tres Leches

Pay de Mango

📖 Fórmula

Sopaipillas

Sopapillas en casa

Mely Martínez

Con esta fórmula claro de Sopaipillas, podrás hacer unas Sopaipillas crujientes, ligeras y deliciosas en casa.

Platón Básicos

Cocina Mexicana

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharadita polvo de hornear
  • ¼ de cucharadita sal
  • 2 cucharadas manteca vegetal
  • ¾ tazas de agua caliente
  • Para polvorear y rociar:
  • ¼ taza vaso de azúcar
  • 1 cucharadita canela molida
  • 4 cucharadas miel o medicamento de piloncillo

Elaboración paso a paso

  • En un tazón ancho, mezcla la harina, la sal y el polvo de hornear. Agrega la manteca y usa tus manos para integrarla adecuadamente con la harina.

  • Vierta el agua caliente en el tazón, poco a poco. Trabaja la masa con los dedos, mezclando los ingredientes secos con el agua hasta formar una masa.

  • En una mesa o campo de acción de trabajo de tu cocina, amase la masa durante unos 4-5 minutos hasta que esté suave. Forma una bulo con la masa y vuelve a colocarla en el tazón.

  • Cubra la masa con una servilleta de tela o con un plástico de cocina y déjela reposar durante al menos 20 minutos. Este tiempo de reposo ayuda a que el gluten se desarrolle y te facilite extender la masa y formar las sopapillas. Por eso es muy importante que la masa reposo.

  • Pasado el tiempo de reposo, vuelve a atesorar sutilmente la masa y luego vuelve a formar una bulo. Aplana un poco la bulo y luego córtala en 4 trozos con un cuchillo o un cortador de masas.

  • Vierta el grasa en una olla ancho y prenda la estufa a medio bajo. El grasa debe alcanzar una temperatura promedio de 350ºF.

  • Amasa cada una de las 4 pieces de masa para darles una formar unas bolas más pequeñas. Coloca una en la superficie de trabajo y deja las otras 3 piezas a un banda, cúbrelas con un plástico o una servilleta de cocina. Forma un disco o círculo con la masa utilizando un rodillo. El disco debe tener aproximadamente 15 de diámetro y entre ½ centímetro de corpulencia.

  • Una vez que formes el disco, córtalo en cuatro partes. Estas piezas se verán como triángulos. Coloca con cuidado cada uno en el grasa caliente. Asegúrate de que no vayan a amontonarse en la olla. Una vez que los triángulos de masa estén en el grasa, se inflaran casi de inmediato. Continúe cocinando hasta que la parte de debajo de las sopapillas esté medio dorado, luego dales la dorso para cocinar por el otro banda hasta que estén sutilmente doradas y crujientes. Las sopapillas tardarán un total de 4-5 minutos en cocinarse por completo.

  • Retira las sopaipillas del grasa con una espátula ranurada y colócalas en un plato cubierto con toallas de papel (para absorber el exceso de grasa). Siga los pasos 6-8 para seguir formando y cocinando las sopapillas restantes.

  • Para servir las sopaipillas, espolvoree con azúcar glass y canela molida, y luego rocíelas con miel (o sirope de piloncillo, si tiene)



Source link

Te puede interesar:   Pollo Baracoa | Rincón de Cuba